Make your own free website on Tripod.com

Página Principal

bulletResumé
bulletComentarios
bulletEnlaces
bulletReflexión: Enseñar

Libro

bulletLa Profesión Secretarial:  Sueños y Realidades

Administración y Supervisión

bulletDACUM
bulletComunidades de Aprendizaje
bulletReingeniería
bulletPlanificación Estratégica
bulletLiderazgo
bulletPerfil de Director Escolar
bulletMBO (Management by Objectives)
bullet 

Educación Comercial

bullet Nuevas Tendencias en la Educación Comercial

LA PROFESIÓN SECRETARIAL:  SUEÑOS Y REALIDADES

 

 

 

 

DEFINIENDO CIENCIAS SECRETARIALES

Al definir el área de estudios conocida como Ciencias Secretariales muchas personas podrían tener distintas versiones de lo que significa dicha profesión y diferentes conceptos de su alcance e importancia. Evidentemente hay que analizar profundamente dicho concepto, ya que además de referirse a una profesión en particular, el término nos lleva a un método del conocimiento que es la ciencia.

Muchos piensan que el término ciencia se adjudica sólo a conocimientos relacionados a la biología, microbiología, medicina, botánica, física y no asocian dicho término con la profesión secretarial. El término ciencia se define como: "cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del saber humano". Bajo esta definición está claro ver que la profesión es una ciencia en todo su sentido y que requiere unas capacidades altamente desarrolladas para poder ejercer dicha profesión en una manera eficiente. La frase "un cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado" significa que son leyes o precedimientos los que controlan las actitudes, la toma de decisiones, destrezas y otros elmentos dentro de cualquier profesión, en particular la profesión secretarial.

Como parte de esta definición no podemos deducir que solamente el secretario o secretaria realiza tareas de índole técnico, metódico y rutinario, sino que también presenta a la profesión secretarial como una polifacética y como punto de enlace de disciplinas aplicadas a la interacción del hombre - sociedad (psicología, sociología, administración, etc.).

La mutidimencionalidad de la profesión secretarial se puede observar claramente en el área administrativa debido a su importante rol dentro de las operaciones de cualquier empresa exitosa, ya que ofrece la oportunidad de poder desarrollar iniciativa, creatividad y actitudes adecuadas para el crecimiento y ejecutorias profesionales en forma excelente.

El término Ciencias Secretariales se originó por su dimensión mutidisciplinaria y altamente vital para el mundo empresarial moderno, ya que buscaba un término el cual mencionara en pocas palabras todos los factores y métodos de conocimiento que involucra tan importante y vital profesión en el mundo empresarial. Por muchos años la profesión secretarial ha sido desarrollada y llevada a un lugar privilegiado y de gran prestigio dentro de nuestra sociedad altamente comercial. Es por esta razón que demos desarrollarla aún más para así poder continuar explorando todos los alcances que pose dicha profesión.

 

SECRETARIO O ASISTENTE ADMINISTRATIVO:

LA EDUCACION COMERCIAL ANTE EL NUEVO RETO

En 1906 se iniciaron los ofrecimientos de Educación Comercial en Puerto Rico a través de varias escuelas superiores ofreciendo un curso secretarial de dos años de duración. Estos ofrecimientos fueron desarrollados y extendidos al resto de la Isla incorporando nuevas especialidades que han ido evolucionando de acuerdo con la demanda, tecnología y tendencias en el campo empresarial y el ámbito socio-económico. Estos ofrecimientos fueron creados incialmente para sectores en desventaja socio-económicas.

Los años 1940 al 1970 se caracterizaron por la llegada de elementos tecnológicos, como por ejemplo: impresoras de cheques, calculadoras, maquinillas eléctricas, además de los cambios ocurridos en las comunicaciones donde el telegrama y las cartas con puntuación cerrada era lo práctico en dicha época. La educación comercial tenía el reto de adiestrar en esta nueva tecnología e incluir en sus currículos tanto el componente vocacional como la educación general-humanística para así poder crear profesionales competentes y de esta forma cumplir su meta filosófica.

Los adelantos tecnólogicos ocurridos dentro de los años 1940-70 demandan del campo vocacional comercial explorar las técnicas de enseñanza, medición y evaluación de las destrezas necesarias para la profesión secretarial en aquel entonces. Esta a la vez tenía que implantar la tecnología recién llegada y así adiestrar eficientemente a sus estudiantes con las competencias profesionales necesarias para el mundo empresarial vigente. De este modo, la educación comercial es la que dicta y determina las pautas necesarias en cuanto a destrezas, aptitudes y actitudes útiles dentro del mundo empresarial y transcendentalmente en el campo educativo vocacional.

Hoy, próximos a entrar a un nuevo milenio, la innovación en la transmisión y procesamiento de la comunicación por medio de equipos sofisticados (facsímiles, procesadores de palabras, satélites, correo electrónico, etc.) y la automatización de la oficina moderna en cuanto a procedimientos y tareas rutinarias ha traido consigo un nuevo campo "virgen" que necesita ser desarrollado e incorporado dentro de la educación comercial y la empresa.

Este campo de la tecnología y administración secretarial es la que permite que la labor del secretario sea una automática, sencilla y eficiente. Está acompañada del campo gerencial-administrativo desarrollado por la misma acción tecnológica permitiendo crear en el secretario un pensamiento crítico sobre problemas gerenciales genuinos que dan paso a la formación del Asistente Administrativo de hoy.

Esta nueva reingeniería que trae consigo el concepto del Asistente Administrativo lleva consigo toda la responsabilidad, desarrollo, preparación y profesionalismo de cualquier jefe ejecutivo existente en una empresa. Este concepto neocontemporáneo del Asistente Administrativo es posible por medio de un currículo que prepare tanto técnica y gerencialmente al estudiante en cuanto a las tendencias y demandas del mundo empresarial moderno.

Durante el próximo milenio se espera una sociedad más compleja tecnológicamente con incremento en trabajos altamente especializados y técnicos. Como ejemplo de lo mencionado anteriormente en cuanto a la tecnología, podemos mencionar el uso de las computadoras para la enseñanza de la mecanografía, énfasis en la educación visual, incremento de tareas gerenciales en los secretarios, la administración intregrada a sistemas de computadoras para una operación y monitoreo eficiente de la oficina, incremento de "paquetes" o "softwares" de aplicación de distintas funciones y la concentración en campos especializados (ejemplos: secretario médico, secretario legal, etc.)

Es por esta razón, que la adaptabilidad y adiestramiento son factores que podemos utilizar para poder desarrollar el concepto del Asistente Administrativo. De igual forma, se necesita la investigación, desarrollo de currículos y énfasis al desarrollo de la profesión secretarial a través de asociaciones y otras actividades de enriquecimiento profesional.

Antes de iniciar cualquier tipo de cambio e innovación debemos pensar filosóficamente y técnicamente cómo afecta nuestro entorno laboral este nuevo enfoque del Asistente Administrativo. Debemos hacer un alto y preguntarnos cómo afecta a la educación, cómo afecta a nuestra sociedad y por ende como afecta los patrones jerárquicos dentro de una organización.

Habiendo canalizado en una forma responsable estas preguntas debemos conocer cuál es el reto y cuáles son los caminos que nos llevan a la superación y al éxito de nuestra profesión. La historia que debemos escribir debe contestar las siguientes interrogantes: Secretario y Asistente Administrativo: ¿Cuál es la diferencia?; ¿Qué es un asistente administrativo?; ¿Qué características debe poseer un asistente administrativo?; ¿Cuáles son los pasos para convertirse en un asistente administrativo exitoso?; ¿Cuáles son las aptitudes y actitudes de un asistente administrativo?

Está en nuestras manos el futuro de nuestra profesión como educadores y profesionales de la educación comercial. La evolución histórica y nuestra visión del futuro será nuestro norte al emprender la transformación de la profesión secretarial contemporánea.

GUIAS PRACTICAS PARA EL AVANCE Y DESARROLLO DEL SECRETARIO MODERNO

El concepto del secretario tradicional ha evolucionado a medida que la empresa moderna ha redefinido la importancia de varias destrezas o características, tales como: pensamiento crítico, manejo de problemas y conflictos, asertividad y, sobretodo, liderazgo, entre otras. Estas destrezas y características se constituyen como indispensables para el avance y desarrollo de la profesión secretarial.

Indudablemente, la profesión secretarial se ha adaptado a los tiempos según surgen nuevas visiones, misiones, objetivos, estructuras filosóficas, tendencias tecnológicas según las necesidades empresariales. Esto nos permite observar, retrospectivamente, que el secretario tradicional ha realizado su propia metamorfósis para resurgir con una nueva definición y multidimensionalidad.

Evidencia de esta metamorfósis lo son los nuevos enfoques educativos-instruccionales que las universidades han adoptado y adaptado para cumplir con las expectativas y exigencias de la industria moderna. También, podemos notar esta metamorfósis en los requisitos de empleo que se publican diariamente en los periódicos donde se refleja una consciencia de la multidimensionalidad que debe poseer la profesión secretarial actualmente. Para evidenciar esta transformación, las universidades han cambiado el nombre del departamento de ciencias secretariales (tradicional) a uno que refleje la tendencia de esta profesión y su papel predominantemente importante en el desarrollo, crecimiento y éxito de cualquier empresa moderna -- (administración de sistemas de oficina).

Por esta razón, un indefinido número de características de liderazgo, competencias y destrezas son las que determinan la visión, misión y metas del secretario moderno. Estas están asociadas directamente con las particularidades de desarrollo profesional y estructura organizacional de la empresa moderna.

Algunas de las destrezas fundamentales que han dado inicio a la metamorfosis del secretario tradicional convirtiéndolo en el asistente administrativo moderno lo son: el pensamiento crítico, el manejo de problemas y conflictos, asertividad y desarrollo de características de liderazgo.

Cada una de estas destrezas o características, entre otras, son las que enmarcan el éxito de la profesión secretarial y de cualquier otra profesión. A continuación ofrecemos unas guías prácticas para el desarrollo de las destrezas fundamentales mencionadas. Debemos establecer que el desarrollo de estas destrezas o características son el esfuerzo del individuo en su constante búsqueda por la superación y su deseo de aportar lo mejor de sí para la sociedad en la cual convive.

Destreza de Pensamiento Crítico.

Esta característica implica la aplicación de los diferentes niveles del pensamiento para buscar la solución o comprensión de alguna situación. Los niveles son los siguientes: conocimiento, comprensión, aplicación, síntesis y evaluación. Estos niveles son importantes en el logro de metas u objetivos. Está íntimamente asociada a la destreza de solución de problemas y conflictos.

Destreza de Establecimiento de Metas.

Las metas trazadas deben ser ambiciosas pero alcanzables, medibles y realistas, ya que se basan en nuestra propias características de personalidad (actitudes, aptitudes, necesidades, valores y habilidades). Estas dan dirección a corto y largo plazo para alcanzar nuestras metas. Esta destreza puede desarrollarse al seguir las siguientes guías o patrones de conducta:

Invierte energía y tiempo en actividades afines a tus metas e intereses.

Estudia lo no familiar -- personas, productos y procedimientos.

Asociate con grupos correspondientes a tu campo.

Cultiva una imagen que denote liderazgo y éxito.

Utiliza destrezas de manejo de tiempo.

Formula estrategias personales/profesionales para tu crecimiento.

Destreza de Solución de "problemas" y conflictos

Esta destreza implica la manipulación y examinación de los elementos de un problema o situación para establecer el proceso de solución al mismo de acuerdo a los objetivos y recursos disponibles. Debes establecer una conducta que te brinde la oportunidad de poner a prueba tu destreza de lidiar con situaciones estableciendo soluciones a la misma. Debes estar siempre atento a los consejos, opiniones, investigaciones y ánalisis de otros para basar y formular tus propias decisiones. Reconoce que debes establecer criterios que sirvan de base para juzgar tus soluciones de acuerdo con los hechos, valores y política de la empresa. Algunas guías prácticas para el desarrollo de esta destreza son:

Define y clarifica la situación. (Divide la situación en varios aspectos)

Determina tu conocimiento sobre la situación: ¿Cuánto sabes acerca del mismo?

Determina qué conocimiento nuevo debes adquirir. ¿Qué necesito para llegar a una solución éxitosa?

Realiza una correlación de los hechos que dan forma a la situación.

Prueba tus conclusiones y soluciones, escogiendo de acuerdo a las circunstancias.

Delega parte del trabajo. El trabajo en equipo es fundamental para el éxito.

Todos conocemos que algunas situaciones se convierten en lo que conocemos como "conflictos". Los conflictos pueden provenir de diferentes fuentes, tales como: rol de poder, estructura organizacional, miedo, diferencias de personalidad, agendas escondidas y cambio. También existen varios estilos o formas de lidiar con estos conflictos: evasión, acomodación, suavidad, compromiso, competitividad y confrontación.

Para poder afrontar las diferentes fuentes de conflicto y estilos de manejo de un conflicto, te sugerimos seguir las siguientes guías:

Reconoce que no todos los conflictos tienen solución.

Reconoce que la autoestima es el factor más crítico en todo conflicto.

Permite el intercambio de ideas, evitando interrumpir mientras la otra parte expone sus puntos de vista.

Enfoca en resolver el conflicto, no en eliminarlo. Trata de hallar un punto medio.

Da evidencia de que son comprendidos los puntos expuestos de la otra parte.

Evita la confrontación hasta que la situación esté bajo control o hasta que la misma pueda establecerse en la justa perspectiva.

Asertividad

Esta característica se desarrollará de acuerdo al enfoque que le otorguemos a las situaciones en nuestro escenario laboral. Esta característica está asociada con la destreza de manejo de situaciones. Para desarrollar la asertividad para lidiar con las situaciones que se presentan en el escenario laboral, te sugerimos las siguientes guías prácticas:

Defiende con la razón tus creencias y derechos.

Se firme y directo en las conversaciones.

Haz contacto visual cuando hablas con otros.

Admite tus errores y asume responsabilidad por los mismos.

Rehusa ser manipulado por otros.

Mantén tu compostura cuando dices NO.

Reconoce tus talentos especiales y compártelos con otros.

Liderazgo

Esta característica es fundamental para lograr tu éxito y debes distinguir entre los diferentes estilos de liderazgo (autoritario, democrático y débil) y las razones por las cuales deseas ser líder (por status, para ser percibido como una persona con conocimientos o porque deseas que te reconozcan como una persona con características de personalidad particulares). Algunas guías prácticas para desarrollar características de liderazgo son las siguientes:

Entender los principios de la democracia.

Aceptar responsabilidades.

Ser optimista.

Ser de mente clara y abierta.

Planificar con cuidado las acciones a seguir.

No reclamar que posees todas las respuestas.

Desarrollar el comunicar sentimientos y pensamientos de una forma clara y sencilla.

Trabajar con entusiasmo y alegría.

Creer firmemente que la acción del grupo resolverá los obstáculos y los problemas.

Apoyar las sugerencias e ideas de los otros miembros del grupo.

Buscar activamente la opinión de otros.

Estar bien informado de los asuntos que conciernen al grupo.

Ofrece soluciones y hechos cuando participas.

Hemos ofrecido algunas guías básicas y prácticas para el desarrollo de las destrezas y características fundamentales que debe poseer el secretario moderno. Sin embargo, existen otras igualmente importantes que se redescubrirán en el camino hacia el éxito. Estas son importantes para asegurarnos el éxito en el mundo empresarial moderno. A medida que el tiempo transcurra se redescubrirán, redefinirán y se desarrollarán más características personales, profesionales y técnicas que deberemos adoptar para que nos ayuden a alcanzar nuestras metas.

La práctica y el desarrollo de las destrezas y características mencionadas anteriormente y otras de igual importancia han contribuido y seguirán contribuyendo grandemente al proceso de metamorfósis en la profesión secretarial. Como una de las consecuencias directas de este proceso de metamorfosis se ha denominado al secretario como un asistente administrativo en un intento por reconocer la multidimensionalidad actual de la profesión según su visión, misión, metas, y por su transcendental y continua contribución al éxito de la empresa moderna.

¿DESILUSION O MOTIVACION SECRETARIAL?

¿Te has encontrado en la situación de que sueñas con algo hermoso y cuando despiertas te encuentras en una fría y dura realidad?

Esto te podría suceder cuando entres al mundo del trabajo secretarial. Es una dura realidad que tendrás que afrontar positivamente después de haber recibido una "fantasía" teórica llena de procedimientos inviolables y leyes de ética.

Pero todo esto no debe llevarte a una desilución total, solamente debes tomarlo como un reto profesional del cual ganarás experiencia y podrás poner en práctica todo aquello que aprendiste en una forma eficiente. Tu puedes en gran manera cambiar y desarrollar en forma indirecta todoa quello que esté mal y no siga los procedimientos y ética que aprendiste. Debes ser tolerante al principio y poco a poco podrás educar en una forma latente cada individuo que te rodea haciéndoles ver que realizas tu trabajo efientemente siguiendo fielmente los procedimientos establecidos y convenciéndolos de que de este modo ellos podrán ralizar eficientemente sus tareas al igual que tu.

Debes recordar que el trabajo que consigas no lo hace el patrono que te emplea, sino tu y la capacidad física e intelectual con estás preparado. Además, recuerda que una ilusicón es sólo una ilusión y que debes aprender a desarrollar tus capacidades para hacer de una desilución una realidad más llevadera y mejor en todos los sentidos. Tu, únicamente tu, eres la fuerza que podrá hacer de lo inútil algo útil y fructífero.

Nuestra profesión no da la oportunidad de ser creativos y desarrollar al máximo nuestros talentos e iniciativa, sólo es cuestión de cuándo deseamos comenzar a exponer nuestro potencial. !Exito!.

LA COMUNICACIÓN: FACTOR ESCENCIAL

Uno de los factores que puedes convertir en tu aliado en la lucha por profesar profesionalmente y realizar un trabajo eficiente dentro de la profesión secretarial, es la comunicación.

Podrás pensar que la comunicación que utilizas en tu vida diaria, en tu hogar o en otros lugares informales, es la misma que utilizas en el trabajo. Pero debes comprender que la comunicación en tu área de trabajo es más compleja y encierra una gama de procedimientos éticos-sociales.

La primera característica de la comunicación que utilizas en tu trabajo, particularmente en la profesión secretarial, es que está llena de leyes de ética, por ejemplo, debes llamar a las personas por su título y apellido, debes utilizar siempre el "por favor" y "gracias" y un sin número de procedimientos y protocolos, según la situación que se presente.

La segunda característica es la cortesía. Esa práctica es común en nuestra vida diria, pero dicho término involucra mucho más de lo que la mayoría de las personas creen que es su significado. El término cortesía en el trasfondo de la comunicación, además de una forma de decir las cosas, es parte integral de una ciencia social llamada por muchos "relaciones humanas".

Tal es un importancia que dentro de tu área profesional académica debes tomar cursos que desarrollen en ti dicho conepto en términos de tolereancia, paciencia y genuino espíritu de servicio hacia los demás. Alcanzar este nivel es muy complejo y debes desarrollar las mejores formas de una comunicación para fomentar un ambiente adecuado para el entidimiento de las diarias acciones humanas bajo el contexto en que ocurran.

Existen varias formas de comunicarse, pero todo se resume en formas aceptables y formas inaceptables. Las formas correctas de comunicación se deben desarrollar al máximo, especialmente en la profesión secretarial, ya que por ser un área de servicio nos expone a diferentes tipos de personalidades tanto de nuesros compañeros de trabajo como de los clientes que visitan la oficina. De esta forma logran un ambiente de trabajo que demuestra tu eficiencia y el arte de convivir con los demás. Te enfretarás a personas distintas, con distintos problemas y carácteres, los cuales deberás aprender a entender y ayudar, ya que tu profesión exige un alto nivel de servicio y deseo de ayudar. Esto a largo plazo se podrá traducir en un desarrollo máximo de nivel individual y profesional que debes fomentar y desarrollar, ya que podrían significar oportunidades profesionales y desarollo personal.

Las formas inaceptables en la comunicación hace que tu imagen profesional y humana se opaquen y no lleven un mensaje positivo a los que te rodean, además, pueden causar irritabilidad y despresio de tus compañeros, afectando así la productividad y el desarrollo de un ambiente agradable de trabajo.

Por lo importante de la comunicación dentro del mundo empresarial y profesional contemporáneo podemos llegar a la conclusión de que existen "varias formas de comunicarse" , pero se deben escoger las mejores para desarrollar las buenas relaciones humanas que te ayuden a crecer como individuo y profesional.

Debemos procurar promover una imagen profesional de gran valor y prestigio, lejos de los estereotipos tradicionales con que nos caracterizan. Continuemos desarrollando una imagen profesional que demuestre lo que representa la profesión actualmente dentro de un marco de alto nivel de desarrollo y de valor vital para el mundo empresarial de hoy.

LA TAQUIGRAFIA... ¿PARA QUE?

Son muchas las veces que estudiantes al ingresar a un programa de ciencias secretariales o administración de sistemas de oficina se preguntan qué pertinencia o qué provecho le sacarán a los cursos de taquigrafía. De igual forma, muy frecuentemente, la mayoría de los secretarios nos hacemos la pregunta, ¿taquigrafía... para qué?, ya que sólo utilizamos la taquigrafía para uso exclusivamente personal con el fin de ser más eficientes en nuestras tareas rutinarias.

Durante décadas los programas secretariales incluyen esta disciplina como requisito indispensable para preparar, desarrollar y certificar secretarios eficientes. Sin embargo, no cabe duda que en el mundo moderno la tecnología ha modificado fundamentalmente la profesión secretarial. Las computadoras y programas de alta tecnología han convertido al secretario tradicional en un asistente administrativo, el cual usa la taquigrafía como un mecanismo de avanzada por sus ventajas basadas en los conceptos de tiempo y destreza linguísticas y gramaticales que figuran entre los factores empresariales más importantes.

Las ventajas que ofrece la disciplina de la taquigrafía son, entre otras:

tomar notas rápidamente, tomar mensajes telefónicos, instrucciones específicas sobre algún asunto en particular, anotaciones importantes referente algún asunto, etc.

dominio del idioma (español e inglés), la posterior transcripción de las notas taquigráficas requiere un dominio del idioma en relación a la acentuación y aplicación de las reglas gramaticales que son indispensables en un buen secretario. La taquigrafía ofrece al patrono una garantía y seguridad de que el candidato posee destrezas gramaticales adecuadas para generar una comunicación que denote profesionalismo.

desarrollo de la facilidad de expresión, debido al alto contenido de vocabulario especializado utilizado en las empresas, el secretario aprenderá a utilizar este vocabulario como parte de su léxico y podrá tener facilidad de expresión demostrando su dominio de la profesión de acuerdo al campo en que se haya especializado (ejemplos: secretario legal, secretario médico, etc.).

Hoy la taquigrafía se considera una destreza de avanzada en el mundo empresarial por las ventajas antes mencionadas. Solamente hay que observar los clasificados de empleos para notar que es requerida para el puesto, aunque no sea practicada con regularidad. Lo que desea el patrono es asegurarse de que el secretario domine las reglas de lenguaje y haya adquirido destrezas de procesamiento de palabras. Según Popham, et. al. (1980), la taquigrafía ayuda al secretario a desarrollar competencias necesarias para entender y manejar eficientemente las operaciones de una empresa (ejemplos: patrón operacional de la empresa, seguir procedimientos de oficina establecidos, adaptarse a tareas rutinarias y seguir el flujo de trabajo rutinario, entre otras).

Aunque para muchos la imagen de un jefe dictando una carta a un secretario está totalmente lejos de la realidad actual, todos estamos de acuerdo en que la taquigrafía nos ofrece muchas ventajas. Los ejecutivos modernos tienen muy poco tiempo para dictar a su secretario, sin embargo, no se puede considerar por este hecho que es el final de la destreza taquigráfica. Existen diferentes mecanismos para lidiar con esta situación donde en cualquier momento haremos uso de la destreza taquigráfica: dictáfonos, tomar notas o instrucciones por teléfono, minutas de reuniones, etc. Otra alternativa es simplemente delegar en el secretario la redacción de toda la correspondencia rutinaria de la oficina. De todos estos modos la taquigrafía toma un papel facilitador en el proceso de lograr objetivos empresariales. Es de conocimiento general que la tecnología ha cambiado el uso de la taquigrafía a oro plano de uso según las características principales de cada empresa.

Las diferentes instituciones educativas en el campo secretarial han modificado sus programas y se encuentran ante la encrucijada de continuar ofreciendo los cursos de traquigrafía o sustituirlos por cursos avanzados en idiomas, administración y supervisión. Ante este hecho, debemos recordar que la taquigrafía es una destreza antiquísima y seguirá evolucionando. Es útil en la medida que comprendamos e internalicemos que es una herramienta facilitadora en el proceso del desarrollo profesional . Sólo el tiempo nos dirá cuál será el futuro de la taquigrafía. En mi opinión personal, entiendo que nunca dejará de existir y ser utilizada dentro del marco empresarial moderno como destreza que augura éxito.

PROFESION SECRETARIAL: ¿CAUSANTE DE CELOS PROFESIONALES?

¿Has sentido celos alguna vez? Es natural pensar en una relación amorosa cuando escuchas el término celos. Los celos son un sentimiento que surge cuando peligra alguna posesión en tu vida por otras fuerzas externas de las cuales no tienes control alguno. Así también sucede en la vida profesional secretarial. ¿Cómo? Imagínate que siempre has sido el eje en tu trabajo, al que consideran el dotado en la materia que practicas y que sabes tomar las decisiones acertadas sobre diversos asuntos. Pero hay un nuevo individuo que toma algún puesto igual al tuyo y va demostrando tener las mismas capacidades que tu en la toma de decisiones y calidad de trabajo e iniciativa. De momento surge en tí un sentimiento de auto-protección que puedes a bien llamarse "celo" y tratas de hacer lo posible por que tal individuo no tome el lugar que consideras tuyo por derecho.

Esta forma de proceder pude ser negativa o positiva dependiendo del enfoque maduro o inmaduro que tu le des al mismo. El enfoque negativo es aquel que te hace actuar de forma egoista, evitando desarrollar buenas relaciones humanas entre tus compañeros de trabajo. Esta actitud es dañina tanto para la persona que actúa de este modo y las que le rodean, ya que hace de la persona eficiente una deficiente y dejen de verla en una perspectiva positiva. Además, esta situación crea un ambiente hostil de trabajo que a su vez no produce la calidad ni la cantidad de trabajo que debe realizarse.

El enfoque positivo se desarrolla en la competencia-aprendizaje positiva que ese el sentido maduro y profesional de aprender del "adversario" todos sus puntos positivos para así mejorar profesional y personalmente.

Este enfoque no hace barreras para la comunicación efectiva y tampoco obstruye el camino a otros para mejorar y ascender en una escala profesional establecida. Sine mebargo, constituye una lucha por alcanzar u galardón y una posición ante las demás personas que te rodean. Pero hay que tener en cuenta que es una lucha positiva y solamente cuentas con un "adversario" que eres tu mismo.

Debes recordar que no eres el único en el mundo y que eisten personas, que al igual que tu, desean lo mejor para sí dentro de una profesión secretarial. Esto es una ley natural que no puedes cambiar. Así que tu único aliado en la lucha con los celos profesionales es la confianza que desarrolles en ti mismo. !Adelante!.

 

COMO APROVECHAR EL DESEO DE CAMBIO

Dentro de la profesión secretarial todos en algún momento hemos sentido muchas veces el deseo de cambio. Ocurre en muchas ocasiones, por ejemplo, cuando al llegar al área de trabajo deseamos realizar cosas nuevas y emprender nuevas tareas con el convencimiento de que nos ayudará a progresar en nuestra profesión. Este sentimiento surge al querer vencer la rutina y establecer un proceso de desarrollo profesional.

Precisamente, este deseo desarrolla nuestra creatividad y es la que convierte al trabajo en un vehículo hacia el éxito que demuestre nuestros talentos. Es la visión y deseo de cambio una puerta abierta al desarrollo profesional; y es por esta razón que le sugiero seguir algunas recomendaciones para que su trabajo se converta en uno retante y lo dirija en una ruta segura hacia el éxito.

Identifíquese con su trabajo - Cuando nos identificamos con nuestro trabajo es una muestra de que nos gusta lo que hacemos y que siempre haremos lo mejor en nuestra profesión cualquiera que sean las circunstancias que vivamos en nuestro agitado mundo laboral.

Establezca metas a corto y largo plazo - Es importante que desee progresar, para esto debe conscientizar en las prioridades a corto y largo plazo para conseguir ese crecimiento profesional. Haga todo lo necesario profesionalmente para ser el número uno. Una sugerencia puede ser, discutir estas metas con sus supervisores para establecer cómo podrían facilitarle este camino.

Organícese - Asigne prioridades, mantenga su área de trabajo limpia y con toda la información y materiales a la mano. Se debe hacer buen uso del tiempo para cumplir eficientemente con las tareas rutinarias y dedicar el resto del tiempo a nuestro proceso de desarrollo profesional. Una buena organización es la clave para lograr objetivos.

Planifique su día de trabajo - Utilice una agenda, trate de aprovechar sus horas de mayor productividad para las tareas que considere más tediosas o difíciles de realizar. Lleve una agenda y haga una lista de "cosas por hacer", le ayudará a planificar su día y tener una sensación de logro. Este sentimiento de logro ayuda a la autoestima y es vital para nuestro desarrollo profesional y personal.

Establezca controles- Maneje con suficiente tiempo las actividades que tienen prioridad establecida, mantenga un registro de correspondencia si es necesario, lleve una lista o agenda de lo acontecido en el día, mantenga un registro de visitantes u otros registros dependiendo de su área de trabajo y que le ayuden a controlar el flujo de trabajo. Sistematice todas aquellas tareas rutinarias. Establezca procedimientos ágiles y eficientes. Recuerde que el establecer controles no es imponerse cadenas pesadas, sino alivios a su rutina diaria que le ayuden a ser más eficiente.

Si el problema es rutina, entonces, cambie los modos de realizar el trabajo - Intercambie los horarios o modos de hacer el trabajo en la medida que le sea posible y busque maneras divertidas e innovadoras de realizarlo. Concéntrese en resultados, no en los procesos.

Sea creativo - No tenga miedo en proponer y ejecutar maneras diferentes de hacer las cosas, a eso se le llama creatividad. Siempre tenga en cuenta que podría conseguir la solución de un problema atreviéndose a ser creativo y original. Se ha dicho que: "La necesidad es madre de la inventiva".

Establezca un sistema de aprendizaje - Siempre hay algo que se aprende todo los días, ya sea realizar una tarea nueva o aprender de las personas que nos rodean estilos diferentes de hacer las cosas. Siempre tenga en cuenta aprender lo positivo y lo que le ayude a mejorar personal y profesionalmente.

Libérese del "stress" - Siempre otórguese un tiempo para estar con usted mismo y su familia, todos se lo agradecerán. Este tiempo diario le dará siempre una nueva energía para continuar adelante. Recuerde que lo conocido generalmente como la "musa" es importante y hay que dar el tiempo para que nos ilumine. En la profesión secretarial "siempre hay tela de dónde cortar".

Estas sugerencias y aquellas que usted con su experiencia pueda añadir lograrán que su día de trabajo sea una experiencia gratificante sin importar las circunstancias adversas. Le aseguro que al adquirir una actitud positiva ante su trabajo esta le rendirá frutos positivos e insospechados como: ascensos, aumentos de salario, el reconocimiento de su empresa y compañeros de trabajo. Exito.

BUENOS DIAS!

¿En qué podemos ayudarle?

En nuestro mundo moderno podemos notar cuán importante es el componente de Servicio al Cliente en todas las empresas. Este componente vital en la vida empresarial es el determinante en la preferencia por tal o cual producto o servicio de parte del público. La profesión Secretarial no escapa ante la llamada de servicio, esto es debido a que su fndamento radica en el mismo.

Conocemos que en un departamento que recibe cientos de visitas y llamadas solicitando ayuda, existe el afán y deseo de un equipo de trabajo para solucionar los problemas de sus clientes. Sin embargo, es en la persona que ocupa el puesto secretarial el que de primera mano brinda un servicio externo e interno, según sea el caso. Esta tarea no escapa de algunas ocasiones en que surjen situaciones desagradables. Por ejemplo: alzar la voz, tono descortés, utilización de palabras ofensivas, amenazas, etc.

El puesto secretarial es uno que está sujeto a presiones y otras circunstancias que en algunas ocasiones el contacto puede ser desagradable, pero también tiene las gratificaciones personales que hacen sentirse útil y con estímulo para seguir sirviendo al público.

El secetario o asistente administrativo moderno debe aprender a reconocer que circunstancias imprevistas, que afectan la armonía de su situacion personal, no deben entorpecer la comunicación efectiva. Podemos canalizar nuestra frustación y desespero en una forma positiva y así evitar que un servidor dispuesto a facilitar una gestión, no sea blanco de una situación desagradable. Por el contrario, se le debe permitir a este profesional aprender y ser entusiasta con su trabajo para rendir una labor que satisfaga tanto al cliente como a la empresa con la cual trabaja.

Algunas sugerencias que debemos tener siempre en cuenta al atender al público son las siguientes:

Tenga a la mano toda la documentación e información relacionada con el asunto a tratar. Se debe conocer de antemano qué información es la necesaria para tramitar el reclamo o situación.

Siempre anote el nombre y teléfono de la persona que atiende, ya que podrá referirse a éste siempre y cuando lo necesite para conocer algún detalle importante en el transcurso del trámite.

Familiarizarse con los procedimientos o política general de la empresa al tratar sobre el manejo de querellas o situaciones de los clientes.

Cumpla las promesas de comunicación con el cliente siempre. Aún cuando no haya una solución final del asunto.

Trate de mantener la calma ante la situación y aunque al principio no se llegue a una solución final satisfactoria, permita que fluya el diálogo para que así de este modo surga la solución más conveniente para ambas partes.

Siempre dé las gracias.

La aplicación de estas sugerencias básicas son útiles para mejorar nuestra comunicación y poder obtener resultados positivos en cualquier situación que se nos presente en nuestro diario vivir.

APUNTES SOBRE LIDERAZGO

¿QUE ES LIDERAZGO?

"El liderazgo no es una posición pero es un trabajo" Max Depree, Leadership Jazz (1992)

"El liderazgo es una influencia entre el lider y sus seguidores que intentan cambios reales que reflejan sus mutuos intereses" Joseph Rost, Leadership for the Twenty-First Century (1991)

"El liderazgo sobre los seres humanos es practicado cuando las personas con ciertos motivos y propósitos mobilizan institucional, politica y psicológicamente para alcanzar, desarrollar y satisfacer los motivos de los seguidores" James McGregor Burns, Leadership (1978)

"El liderazgo es la habilidad de preveer nuevas posibilidades y la capacidad de motivar, organizar y responsabilizar a las personas para alcanzar estas posibilidades." The Kalamazoo Portfolio: The Five Dimensions

El tema del liderazgo es uno de los conceptos más discutidos en nuestros tiempos. Educadores, políticos, líderes religiosos y filósofos ofrecen diferentes definiciones, ideas, opiniones y puntos de vista de lo que el liderazgo es, lo que no es y lo que podría ser. Un pensamiento es cierto, el liderazgo tiene una gran importancia en el ser de cada ser humano en su vida. El liderazgo es acerca de la gente para hacer que nuestras escuelas, comunidades y nuestras vidas podamos vivirlas mejor. Es por esta razón que debemos pensar que el liderazgo es una cualidad y es un proceso de hacer que la gente se comprometa en cursos de acción para alcanzar unos objetivos generales y específicos de bienestar común.

Así que el liderazgo no es un estilo o carisma, esto puede ayudar, sin embargo, el liderazgo es entender a la gente y especialmente el arte de hacer que la gente apunten y actuen en la misma dirección. El liderazgo es escuchar y hacer una conección real con las potencialidades de todos los seguidores.

Esto depende grandemente de poseer una única visión, hacer estrategias, del diseño y posibilidades que una organización tiene para alcanzar que se haga el trabajo.

El liderazgo es diferente a la administración. En esta última el lider siempre hace cambios. Los administradores corren una organización e intentan mantener e institucionalizar el "status quo". El administrador y el lider son opuestos en términos del concepto del cambio. El primero lo evita, el segundo lo promueve.

El lider crea seguidores.

El lider crea el cambio.

El lider tiene un sólido sistema de valores que provee el pegamento entre los objetivos y el bien común.

Seguidores. Cuando se indica que el lider crea seguidores no estamos indicando que ejerce autoridad, poder o manipulación. Se entiende que el trabajo del lider es estimular a las personas hacer cosas. Esto comienza con la comprensión de las necesidades de las personas, aspiraciones y preocupaciones; para esto el lider necesita excelentes destrezas de escuchar. El lider y sus seguidores se necesitan mutuamente.

El liderazgo proviene de dentro de nosotros mismos, es un sentido profundo que atesora valores y principios que es como un mapa que establece lo que dirigimos y la forma que las personas responden. El liderazgo es una actividad práctica, ya que tiene un objetivo en mente en todo el proceso.

En este sentido, el liderazgo es situacional, ser un buen lider en una situación no lo hace necesariamente buen lider en otras situaciones.

LOS CUATRO ELEMENTOS QUE SON USADOS POR TODOS LOS LIDERES

VISION= El lider comienza con una visión y después planifica para alcanzarla. Esta basada en los hechos, la intución, la esperanza y el miedo. En todos los casos es esta visión la clave para comenzar el desarrollo de un lider.

CAPACITAR= El lider crea mecanismos para lograr el curso de acción correcto. Esto es poder escoger entre sus seguidores las personas correctas para alcancar las metas establecidas.

ENERGIZAR= Esto significa que el lider debe proveer todo el estimulo para que sus seguidores actuen. Esto lo puede lograr el lider construyendo sueños y esperanzas para crear y lograr un bien común alcanzable mediante el esfuerzo del trabajo en equipo.

RESPONSABILIZAR= Esto implica que el lider debe otorgar y definir responsabilidades claras y específicas a su equipo para lograr los objetivos. Todos dependen de todos.

ROL DEL LIDER

Uno de los roles del lider es hacer que las cosas sean claras y simples para seguir. Hoy en el siglo 20 el lider enfrenta más y más complejidad. El lider tiene que sentirse cómodo con la ambiguedad y hacer que sus seguidores expresen un sí a metas conflictivas. Esto significa que el trabjo del lider es más de facilitador del trabajo de otros y mantener las cosas simples.

Para este rol el lider debe:

comenzar con una visión clara hasta el final del proceso

articular apropiadamente esa visión, enseñar no predicar

estar preparado para cambios de estrategias para alcanzar la visión

nunca comprometer la integridad

establecer reglas claras para las conversaciones del grupo

exponer su propio sistema de valores para construir confianza y apertura

ser consistente, tener una sola dirección

responsabilizar y creer en su grupo de trabajo

poseer una enorme paciencia

creer en el proceso democrático

escuchar

responder efectivamente a los reclamos de sus seguidores

creer en las habilidades, talentos y destrezas de su seguidores

LIDERAZGO COMO ARTE

"La primera responsabilidad del lider es definir la realidad. La última palabra que un lider dice es: gracias. Entre estas dos, el lider se convierte en un servidor." Max DePree (1989)

Esta aseveración es la que enmarca el arte de un lider. Según algunos autores, el liderazgo es un arte más que una disciplina. Este arte involucra varios factores que se centran en el trabajo en equipo y la experiencia humana que genera tal actividad. Mencionamos algunos de esos factores:

Respeto a la persona. Esto ayuda a entender a la gente y la diversidad.

Entender que lo que creemos precede a las políticas y las prácticas. Esto nos ayuda a crear un sistema de valores donde cada componente humano tiene importancia (orden, religión, familia, etc.)

Estar de acuerdo con el derecho al trabajo. Esto implica, independientemente de nuestro rango jerárquico, la necesidad, el comprender nuestra empresa, afectar nuestro destino, ser responsable y hacer compromisos.

Entender los acuerdos y convenios. Expectativas, beneficios, condiciones de trabajo, compensación, quejas y oportunidades son parte de nuestra vida diaria y necesitamos formar parte de estos elementos.

Entender más las relaciones que las estructuras. Las estructuras no tienen nada que ver con la verdad y la confianza. Las personas construyen la verdad y desarrollan la confianza.

Por ser un actividad humana que genera un tipo de conducta particular como lo es ser un lider, esta involucra varios elementos psicológicos que son conformados por el ambiente en el cual se desarrollen. El uso y combinación de estos elementos son el resultado de una fuerza creadora que permite el emerger de una conducta de liderato que siempre debe ir dirigida al bien común.

VARIAS DEFINICIONES IMPORTANTES:

AUTORIDAD= es un tipo de poder que da el administrador para actuar, ejercer influencia y tomar decisiones en las responsabilidades dadas.

PODER= es la habilidad de una persona para influenciar la conducta de otra.

ESTILO DE LIDERATO= forma que se utiliza el poder para dirigir una empresa o grupo de personas.

TEORIA X= propone que los subordinados no les gusta el trabajo y requieren un estilo de liderato autoritario para alcanzar los objetivos.

TEORIA Y= establece un estilo de liderato democrático en el cual los empleados son estimulados a participar en el proceso de toma de decisiones.

MODELO DE LIKERT (RENSIS LIKERT):

Establece cuatro (4) sistemas comprensivos de liderazgo*:

Sistema 1 = explotador, autoritario

Sistema 2 = benevolente, autoritario

Sistema 3 = consultivo

Sistema 4 = participativo

*Sistemas 1 y 2 = baja productividad; Sistemas 3 y 4 = alta productividad

TEORIAS DE LIDERAZGO

Existen en diferentes teorías sobre el liderazgo estas se concentran originalmente en quién es el lider y las características o rasgos que identifican al lider, veamos unas breves explicaciones de las mismas:

Teoría del Gran Hombre: establece que solamente una persona excepcional es capaz de jugar un prominente rol de lider.

Teoría de Rasgos: se relaciona con la identificación y medición de rasgos y actitudes que están asociadas con la conducta de un lider.

Teoría de Contingencia: establece que un estilo de liderazgo efectivo es contingente a la situación, diferentes estilos de liderato son buenos para diferentes situaciones.

Teoría de pasos de metas: establece que un liderato efectivo depende de cuán claros y definidos sean las metas y cómo el lider mantiene a sus seguidores fijos en estas metas.

Teoría de Expectativa: establece la percepción de alcanzar una recompensa por el desempeño efectivo del trabajo que motivará al individuo. Depende de la conducta del líder la influencia que ejercerá sobre sus seguidores.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

Muchos educadores, políticos y empresarios han desarrollado su lista de características para desarrollarse como líderes. Algunas de estas características no son base definitivas de un lider, sin embargo, no cabe duda que éstas ayudan en la formación y desarrollo de cualquier estilo positivo de liderazgo. El lider se forma en un proceso complejo, si no existe la gente y el tiempo para el desarrollo de un lider, entonces no importa cuantas de estas caracterísitcas de desarrollen, no se puede ejercer el liderazgo.

Un lider:

actua

pregunta: "qué y por qué"

confia

celebra

es creativo

delega

hace lo correcto

recluta a otros

mira el futuro

es innovador

inspira confianza

involucra a otros

se conoce a si mismo

conoce a sus seguidores

mira metas a largo plazo

toma decisiones

planifica efectivamente

planifica pequeñas victorias

busca la experiencia

ofrece ejemplos

presta atención a los detalles

mantiene su compostura

participa en trabajos de grupo

reconoce las aportaciones de sus seguidores

interactua bien con los demás

experimenta

SEGUNDA PARTE...

Una historia...

EL COMIENZO DE UN RETO

Para la mayoría de los jóvenes el escoger una profesión no es nada sencillo. Máxime cuando se tienen muchos sueños hermosos de cómo queremos vivir en el futuro. Estoy convencido de que todos deseamos vivir en una casa hermosa, tener un trabajo prestigioso, carro del año último modelo y tener el suficiente dinero para poder "gozar" de todos los placeres que en el mundo existen. Pero no hay duda que por los sueños se comienza el camino. Si a este sueño le añadimos estudios y trabajo arduo, seguramente se llegará a muchos de estos sueños anhelados.

En el 1983 después de soñar tanto, llegó al hora de decidir que rumbo tomaría mi vida estudiantil, era la hora de entrar a la escuela superior. Mi madre, que siempre ha sido mi lumbrera y fuente de inspiración, me expresó que era su deseo que tomara el curso comercial. Según mi madre, esto sería un primer paso, ya que me daría destrezas para prepararme para el mundo del trabajo y, por supuesto, fue su experiencia y "circunstancias" del pasado lo que le hizo aconsejarme de tal manera.

Así que decidí ingresar al curso comercial en la escuela superior. Fue una experiencia llena de retos y logros gratificantes, pero también el inicio de un proceso de conocer un mundo real. Dejaba el mundo donde todo es fantasía y situaciones color de rosa para enfrentarme al mundo del trabajo arduo y la ruda competencia. Como se ha dicho siempre: "sólo el más fuerte sobrevive". Al comenzar mis cursos introductorios a este fascinante mundo de la educación comercial - secretarial me topé con muchas reglas, límites, regulaciones, principios, modos, leyes, ética y muchas otras cosas que regían un mundo complejo, pero sin dejar de ser retante.

Mi primer obstáculo, por decirlo de alguna forma poética, fue una profesora que conocía en el campo espiritual (o sea, pertenecía a la misma entidad religiosa de la cual era miembro para ese entonces). Muy lejos de ser una persona que me conocía de pequeño y compartir la misma fe, se mostró dura, incomprensible y se ensanchó contra mi diciendo que me diera de baja del programa comercial, ya que no servía. Ella llegó a esta conclusión, porque mis primeras pruebas de rapidez y exactitud mecanográfica saqué calificaciones de "D" y "F". Para este comienzo las clases de mecanografía fueron muy difíciles de superar. (Pensar que en esas pruebas las tomé en máquinas manuales y eso en sí era un triunfo, ya que había que enterrarle literalmente el dedo para que la tecla llegara al papel.)

Confieso que no tuve en buena estima a esta profesora por mucho tiempo en mi vida, no por la mala calificación que saqué en las pruebas, sino por tratar de matar mi deseo de superación y querer borrar de mi corazón el sueño de ser útil y lograr mis metas.

Al recibir las notas del semestre en que obtuve una "C" y su "consejo" de darme de baja del programa comercial, comencé a llorar y a sentir que no servía, que no podía llegar a la meta trazada. Mi madre se acercó a mí al ver mi actitud relegada, distante y triste (por supuesto, no le había comentado nada al respecto) y me inquirió que le dijera por qué estaba así. Le expresé lo acontecido y le determiné que me iba a dar de baja del programa y que tomaría los cursos generales. Mi madre me miró fijamente a los ojos y me dió el más maravilloso consejo que jamás había escuchado: "nunca pienses que no vales, tu vales muchísimo, eres inteligente y por esa razón no debes claudicar. No prestes atención de las opiniones mal fundadas de otros, sólo escucha tu propia opinión, tu corazón te dictará siempre lo correcto. Sé que aprenderás a reconocer esta voz mientras vayas convirtiéndote en un adulto."

Hace relativamente poco tiempo de este suceso y puedo integrar este suceso a los logros que he conseguido hasta el momento. He descubierto que nada en la vida se da fortuitamente, todo tiene un significado y añade un valor fundamental para lo que es tu gran camino por la vida tanto personal, profesional y espiritual.

Hoy que cuento con mi adultez y algo de experiencia, reconozco que ese fue el empujón que necesitaba para continuar. Así que continué y me gradué del curso comercial - secretarial bilingué en mayo de 1986. De esa forma adquirí las destrezas y actitudes de las cuales mi madre me hablaba tanto. Cuanta razón tenía! Fue una base fundamental, muy importante, en mi desarrollo ulterior. Comprendí que lo importante es el proceso y no dejarse vencer en el mismo. La meta es sólo un punto focal donde se dirige nuestra energía, sin embargo, es en el proceso donde se comienza adquirir las destrezas para sobrevivir en todo pedacito de mundo que nos toca vivir.

 

OTRO RETO: LA UNIVERSIDAD

No pasó mucho antes de recibir el diploma cuando llegó el segundo reto: la Universidad. En ese momento, repasé mis viejos y nuevos sueños. Estaba frente a otra decisión importante en mi vida. Pero sé que mi madre estaba ahí presente para apoyarme y darme el más profundo, sabio y amoroso de los consejos.

Ingresar a la universidad fue la experiencia más emocionante y reveladora de mi vida. Fue entrar a un mundo extraordinario. Se podría decir que para un muchacho de 16 años muchas cosas pueden parecer emocionantes y extraordinarias. Sin embargo, hoy día siento ese mismo placer cuando piso un campus universitario.

Cuando ingresé a la universidad, ingresé con la esperanza de convertirme en un hombre culto, que conociera de todos los temas lo básico y especializarme en la sicología. Esta rama del saber humano siempre me ha llamado la atención. Entiendo que es porque siempre he querido conocer el porqué los humanos actuamos como actuamos y porqué complicamos todo lo que nos rodea sin mayor explicación. Sin embargo, en una de esas loqueras de vida estudiantil y quizás al no tener claro que es lo que deseaba ser en la vida, ingresé al Programa de Grado Asociado en Ciencias Secretariales. Nuevamente estaba bajo los mismos retos que en el 1983, esta vez con la experiencia. Estos nos pasa mucho en todos los aspectos de la vida.

Por supuesto, fue un quitao, ya que al tener todas las destrezas desarrolladas y haber terminado escribiendo 55 palabras con un (1) error en pruebas de 5 minutos en la escuela superior (y pensar que para la profesora de quien hablé decía que no servía, Ja), entendía que no iba a tener ningún problema. Así que me gradué con altos honores en el 1989 de mi Grado Asociado en Ciencias Secretariales de la UPR. Fue un éxito y una graduación que nunca olvidaré.

Pero esta vez, me equivoqué completamente, si tenía una situación y era que aún con graduarme con altos honores del grado asociado, tenía un vacio y era el querer ser más, lograr más y alcanzar los sueños forjados en mi adolescencia. Sabía que estaba en el camino, pero faltaba algo. Quería destacarme y probar mis capacidades y pontencial en otros menesteres académicos.

Así que al contrario de la escuela superior que no tuve un mentor, en esta ocasión tuve el consejo sabio de profesores excelentes en calidad de enseñanza y sobre todo en el nivel personal-espiritual. Ahí pude comprender mejor las palabras de mi madre al decirme que escuchara opiniones bien fundadas y que creyera en mi voz interior.

Mis maestros me señalaron que habían visto en mi un potencial para ser más que un secretario, lo que veían era un educador. Vaya que sorpresa cuando mi corazón se aceleró y me hizo comprender que esa era mi vocación verdadera. Fue un momento mágico e indescriptible. Todos pasamos por esa experiencia y les aseguro que muchos lamentan no haber seguido ese instinto y revelación interior. Pero mucho de nosotros logramos hacer una combinación extraordiaria entre lo que es nuestra vocación y las exigencias o tendencias contemporaneas que podrían obstruir esa realización de nuestro ser. Así que tomé el consejo por válido y me aventuré. Para el mes de diciembre de 1995 me gradué de mi Bachillerato en Artes Educación Secundaria con Concentración en Educación Comercial - Secretarial con Altos Honores. Fue un reto más alcanzado y no fue muy fácil, pero al final se ve el proceso que has pasado y te sientes satisfecho de haber cumplido con el cometido.

A mis maestros le estoy eternamente y profundamente agradecido. Yo tenía otros planes, sin embargo, la vida misma me ofreció un regalo maravilloso, ser maestro.

 

LA ILUMINACIÓN: LA VOCACION

No me cabe la menor duda que he sido privilegiado porque he tenido una experiencia de trabajo maravillosa en el transcurso de mi vida laboral. Las personas que me han ayudado, me han brindado su apoyo y consejo, las personas que me han "creado" como profesional, inclusive, aquellas que me han tratado de obstruir el camino ya sea por celos u otros sentimientos, me han permitido tener la experiencia necesaria para saber que en la vida sólo sobrevive aquel que ve las oportunidades donde otros ven obstáculos o aquellas circunstancias que llamamos erróneamente fracasos. Los fracasos, como me enseñó una profesora, son simplemente resultados no deseados.

Mi primera experiencia de trabajo fue en la universidad en el programa de estudio y trabajo. En la misma realizaba una tarea que hoy día no me gusta nada: el fotocopiar. Pero aquí no se trataba de una copia, sino de libros y documentos voluminosos. De verdad que sufrí. Sin embargo, fue glorioso el día que me ofrecieron trabajar como secretario (oficialmente era el puesto de Mecanógrafo Administrativo I) en el departamento donde sólo fotocopiaba y hacia "mandaditos".

Ahí conocí a la que llamo mi madre profesional, ya que me brindo muchas de las actitudes profesionales que me han llevado a realizar un trabajo excelente y me convirtieron en una persona disciplinada y con mucha determinación en su misión, valores y filosofía de vida. Ella me brindo el gran secreto de que: "el puesto no hace a la persona, sino la persona el puesto". Me recalcó que muchas veces el trabajo de base es el más importante que un puesto ejecutivo de cuello blanco. (A veces es tan blanco que es porque no hace nada.)

Estuve por cinco años laborando con ella. Llegó el punto donde ella tenía que salir a cumplir con muchos compromisos, reuniones, etc. Pero me hacia sentir que se iba convencida de que yo podía manejar cualquier asunto bien y adecuadamente sin su supervisión o intervención. Claro está decir, me hizo pasar muchas pruebas de fuego. Me siento complacido por eso. A veces queremos un camino de rosas, olvidando que las espinas son parte fundamental de su belleza. Por mucho tiempo fuí su secretario, pero siempre me llamó su Asistente. Me hizo parte de ella y parte fundamental de su trabajo. Trabajamos mano a mano, nunca me trató como un subordinado, sino como un colega en una misma misión laboral.

Pero toda historia hermosa tiene un fin. A esta historia de logros académicos y profesionales había de cerrar un capítulo y darle comienzo a otro. Todo es un proceso. Todo es cíclico.

Para 1992 tuve que trasladarme para terminar mis estudios en Pedagogía en la UPR en Río Piedras, ya que en el Colegio Universitario de Humacao no otorgaba este grado de Bachillerato en Artes en Educación Secundaria Concentración de Educación Comercial - Secretarial.

Así que hice mis maletas y me fuí a aventurarme a caminos desconocidos. Confieso no fue fácil. Era la primera vez que salia de mi hogar y desde ese momento sólo iba a regresar de visita hasta hoy día. Comenzaba la tan sonada "INDEPENDENCIA" y también la nostalgia de una época maravillosa.

 

LA UNIVERSIDAD, LA NECESIDAD Y EL TRABAJO

Cuando ingresé al Recinto Riopedrence de la UPR me encontré sólo, sin trabajo, con unos pocos dólares y con muchas y grandes ilusiones. Quería terminar mi bachillerato y aventurarme en el mundo de la educación. Para mi sorpresa, iba a conocer y ser probado en más de este mundo real en que vivimos. Mi familia fue siempre un apoyo, sin embargo, no podían costearme mis gastos diarios debido a una situación económica díficil. Así que tenía que buscar los medios para proder sobrevivir y tener algún dinero para sufragar los gastos de hospedarme y estudiar.

LLegué con una carta de recomendación de mi jefa para unos funcionarios en la facultad de educación para ver si podía trabajar con ellos aunque fuera un puesto por contrato de servicios, jornal o el programa de estudio y trabajo. Traté reunirme con varias personas, pero no tuve éxito después de tratar muchas veces. Ni tan siquiera se me llamó o se me atendió un poco más respetuosamente. Lo que observé fue un mundo frío, donde sólo los fuertes sobreviven y lo que me esperaba era luchar con puños lo que me correspondía por derecho. Esto lo viví en los procesos inmisericordes de la matrícula antes de la llegada del sistema computadorizado. Aunque confieso que aún con esta tecnología distan en que el trámite sea más llevadero y las actitudes humanizen el proceso.

Tuve la suerte que tenía experiencia, una buena base académica y todos los consejos de mi madre y profesores. No se puede olvidar que los viejos sueños continuaban y que era el proceso de su consecución lo que estaba pasando en ese momento.

Me hospedé en el edificio de residencia de la universidad Torre del Norte en el piso 17, la vida en el hospedaje fue un poco dura, pero interesante. Por primera vez me sentía independiente. Ya lo de cocinar, lavar ropa, limpiar, hacer compra y otros menesteres hogareños ya mi madre se había encargado de enseñarmelo previendo este futuro. Así que no sufrí por esta parte. Por lo que sufrí fue mi separación de mi hogar donde me mimaban tanto.

No hice muchos amigos, sin embargo, los que hice son personas excelentes que al igual que yo tenían sueños y puedo dar fe que los consiguieron y están en el proceso de alcanzar muchos más. No hice muchos amigos debido a que tenía el miedo de que me desviaran de mis valores y metas. Así que me convertí en uno bien selectivo, llevándome bien con todo el mundo, pero a los amigos escogerlos muy sabiamente. Estos debian ser fuente de inspiración y ayuda en mi camino.

Me dediqué a estudiar y aprovechar el tiempo, pero me dí cuenta que necesitaba dinero, ya que mis padres no podían cubrir todo lo que conlleva una vida en la zona metropolitana y los constantes gastos de la vida universitaria. Así que decidí hacer mi resumé y empezar a buscar empleo como secretario.

Dicen que la necesidad es la madere de la inventiva. Así que la necesidad constituyó el buscar experiencias de trabajo y a la misma vez satisfacer mis necesidades económicas en este período universitario. El tener las destrezas secretariales desarrolladas fue importantísimo y me colocaba en buena posición frente a la competencia. No fue tarea fácil pasar por tantas entrevistas y estar constantemente en una evaluación para ver si era el candidato ideal, pero esto me brindo un panorama amplio para auscultar de lo que se busca en la profesión.

También observé que dependiendo del área de trabajo (médico, legal, seguros, etc.) se tiene que desarrollar diferentes características, destrezas y conocimientos. No en balde ya a la profesión se le deonomina como Administración de Sistemas de Oficina.

En cuanto a los diferentes trabajos y tareas que desempeñé me brindaron todo eso que llaman experiencia. Una sola experiencia que me hizo y me hace reaccionar ante un mundo de constante cambio. El cambio factor importante en nuestra profesión y lo que nos lleva al éxito. Como he mencionado todo es cíclico y por seer esto la naturaleza de todas las cosas, el cambio es su elemento fundamental y todos debemos aprender a manejarlo para nuestro beneficio personal, profesional y espiritual.

El liderazgo profesional en cualquier trabajo estriba en el cambio y cómo se meaneja éste para lograr objetivos comunes y por ende formar una conjunción adecuada donde se materializan todos los sueños que son la base de la existencia y motor de las aspiraciones.

 

LAS EXPERIENCIAS

Comencé la tarea de buscar empleo en las oficinas de colocaciones y en el períodico. Conseguí mi primer empleo en la oficina de un abogado reconocido. Creí que me iba a empapar de todos los conocimientos legales y que iba a tener una buena experiencia. Debo confesar que uno de mis sueños actuales es ser abogado. Tuve la mala experiencia de toparme con un abogado de los malos, el trato que recibí fue uno denigrante, como una persona que no sabía nada y que ser secretario era ser esclavo de mis circunstancias porque era morón o algo parecido. No estuve sólo en esta experiencia, sino que mi compañera secretaria (que estaba con el muchos años y por razones económicas fuertes no se iba) también recibía a mi parecer peor trato que yo.

Un día tenía un examen de mi clase de humanidades y tenía que salir corriendo de la oficina para tomar un examen que no tenía ningún tipo de reposición (al menos que te murieras y le trajeras al profesor tu acta de defunción). Ese día el abogado, a las mismas 5:00PM me pide que tome un dictado de una escritura, le expliqué la situación y el me dijo: "aquí tienes hora de entrada, pero no hora de salida". Así que se me prendió a todo dar el mal carácter que puede un ser humano llevar por dentro y empecé a tomar el dictado, lentamente iba tomando cada rasgo taquigráfico, esperé por lo menos 35 minutos, cuando de repente me levanté, lo miré fijamente a los ojos y le dije: RENUNCIO. Acompañado con una cátedra de derecho laboral relacionada a que los empleados tienen hora de entrada y también hora de salida, según las leyes de mi país, sin olvidar la paga doble por esas horas adicionales y voluntarias.

Me percaté por primera vez que así era el mundo empresarial y que hay que tener mucha valentía para hacerte respetar y ayudar a los otros a respetarse a sí mismos. De eso se trata la vida.

Por supuesto, el abogado se enojó, gritó, vociferó, pero finalmente tuvo que aceptar su falla, ya que al final me liquidó mi salario y me tuvo que pagar la hora extra. Solamente en mi mente estaba el objetivo de hacerme respetar y lograr alcanzar la valentía necesaria para enfrentarme a las situaciones difíciles que encontraría en estos términos laborales en mi camino y proceso de alcanzar sueños. Un principio que debemos tomar como nuestro es: Ser valientes. Es lamentable como personas tienen un firme propósito de hacerte fracasar sin tan siquiera conocerte.

Seguí buscando empleo, me topé con una abogada de una cadena de zapatos famosa. También tuvo actitudes esclavistas que no toleré y renuncié. Me hizo pensar estas situaciones en que si los abogados cojian cursos especiales para ser antipáticos, esclavistas o sólo para caer mal y amedentrar así a sus adversarios en el tribunal. Luego de esto, me topé con un abogado, donde tuve que aceptar que de un malo, hay diez (10) buenos. Me enseñó lo que era el mundo legal y me enamoré también de esta profesión que auguro en el futuro ejercer. Bueno de eso se trata todo esto, descubrir el fascinante mundo profesional que te rodea y sobretodo ser valiente.

 

TROPIEZOS EN LA PROFESION

La realidad del asunto es que mientras más te esfuerzas en hacerte un camino éxitoso, más obstáculos encuentras, de todo tipo y te enfrentas a las más retantes situaciones que jamás hayas imaginado. Luego de esta experiencia por el mundo oficinesco legal, me dedique a enviar resumé a corporaciones grandes, con estructuras más complejas y que tuvieran un gran nombre y prestigio en el mercado.

De esta forma llegue a la industria de seguros. Comencé en 1993 en una empresa de seguros donde me desempeñé como representante de servicios. Y les aseguro fue una escuela. Una escuela y un espejo en el cual pude mirarme ver áreas de desarrollo para mi persona en los ámbitos personales y profesionales, además, de cómo utilizar a la gente para lograr propósitos profesionales. Cuando uso el término "utilizar" acompañado de gente, nos han inculcado que es malo "utilizar a la gente", sin embargo, eso es lo que todos hacemos todo el tiempo. Necesitamos a la gente para lograr cosas. Lo que podría convertir esta acción en una inmoral y con el calificativo de malo, es la forma en que la utilizas y con el propósito que la utilizas, cuando no te importan sus sentimientos, necesidades y ellos como personas.

En mi tiempo trabajando para esta empresa de seguros (tres años y medio) descubrí que tenía que ser mejor ser humano. Para ese entonces era un ser perfeccionista, no toleraba errores en los demás, era antipático, me creía el mejor. Por supuesto, todo esto disfrazado con la cortesía y el respeto.

Me encontré con personas que me atacaron sin justificación y algunas veces con una actitud de crítica constructiva, lo cual agradecí. Sabía perfectamente que no era el billete de cien para gustarle a todo el mundo. El grupo de trabajo tenía tantos problemas interpersonales que la empresa decidió darnos un curso de "Como ganar amigos" por un instructor del Instituto Carnegie. Este seminario, literalmente, cambio mi vida por completo. Y no precisamente por su contenido.

El seminario constaba de cinco sesiones los sábados, dos de esas sesiones cayeron en mis días de vacaciones que habían sido aprobadas a principio de año, mucho antes de que se decidiera llevar a cabo este seminario. La asistencia era compulsoria, indicado esto de una forma casi militar. Regresé de mis vacaciones, ya sentía que me estaban acusando de no asistir a las primeras dos sesiones. Asistí a la tercera sesion y lo primero que me da el instructor es una etiqueta y un marcador para que escribiera mi nombre en la etiqueta y me la pegara en el pecho. Me sentí que volví a Kinder otra vez. Le expresé al instructor (muy respetuosamente) que no me gustaba la idea de pegarme la etiqueta porque las detestaba desde pequeño. A lo que me contestó que no había ningún problema. Luego repentinamente se volvió hacia mi y me dijo: "Si no te la pones, no puedes estar aquí". A mi pesar, lo hice para evitar problemas. Estaba bien enojado. Durante el transcurso del seminario, el instructor la cogió conmigo y empezó a mofarse de mi persona, hacer comentarios indisponiéndome con mis compañeros. Me molesté tanto que en un ejercicio, realizado antes de la hora de salida, no quise contestar la pregunta: ¿Qué es lo que más te molesta?. Condicionó a que el grupo se fuera, si yo contestaba. Todos ejercieron presión para que contestara para poder irse, mejor dicho, huir del lugar. Así que contesté: Lo que más me molesta es que alguién me obligue hacer algo en contra de mi voluntad. Pero inmediatamente lo mandé para buen sitio. Sentí un alivio y un relajamiento de mi ser nunca antes experimentado. Aunque confieso no me siento orgulloso de lo que hice. Sé que lo hice mal, muy mal, pero en la vida hay que correr riesgos, sin ellos no tendríamos la satisfacción y el sentido del triunfo.

Eso me costó dos semanas de empleo y sueldo. Pero el principio de un camino extraordinario. Como mencioné todo es cíclico, en todas las ocasiones un final es un comienzo. En los primeros días de esas dos semanas, me sentí miserable y fracasado. Creí que era el final de todos mis sueños que aún no había alcanzados. Todo sacrificio y tratar de ser el mejor se fueron al piso. Sin embargo, me involucré en un autoanálisis de ver que hice mal en todos estos años, que cosas me faltaban para continuar mi desarrollo como ser humano y como profesional. Descubrí que me faltaban las famosas "características de persona" y saber cómo "utilizar" a la gente para propósitos sanos que redundaran en beneficio para todos.

Aproveché y envié resumé a tres compañías de seguros que me interesaba trabajar en ellas y disfruté de mis "vacaciones" forzadas. Confiezo que al hacer el autoanálisis introspectivo y descubrir elementos que me faltaban para continuar mi camino de desarrollo me sentí de maravilla en los días restantes.

Para el mes de octubre de 1995 sonó el teléfono de mi casa y una voz muy dulce me mencionó que había visto mi resumé y que deseaba entrevitarme. Esto fue cuatro meses después de haber enviado el resumé y haber regresado a mi lugar de trabajo. Fuí a la entrevista y en ese mismo momento sentí que mi vida iba a cambiar y que sería el próximo secretario de una gerente en la compañía número uno de seguros de salud de Puerto Rico. Convencido de que el puesto era mio, transcurrió un mes en todos los detalles que me requería la compañía (prueba psicológica y prueba de dopaje), me dediqué a trabajar y dejar todo en orden en mi trabajo antes de partir. Todos se dieron cuenta que mi forma de ser, vestir y expresarme reflejaban un cambio. Nadie supo hasta ese día en que renuncié a las 4:30PM. Ni mi jefe sabía. Sólo se lo dije a la directora del departamento de recursos humanos. Ahí quedó mi viejo yo y comenzó una transformación maravillosa de mis perspectivas de la vida personal y profesional.

 

UN FINAL Y UN PRINCIPIO: TODO ES CICLICO

Llegar a mi nuevo lugar de trabajo, luego de la experiencia vivida, me dió una sensación de un nuevo principio. Todos en algún momento de nuestra vida profesional hemos sentido algo parecido. Es un sentimiento profundo de alivio, nuevas esperanzas, sueños reformados y camino para muchas oportunidades. Pero la vida profesional no sería tan interesante sin las piedritas en el camino que he mencionado. Lo único que en este momento, estás más preparado para enfrentarte a estos obstáculos y ya no los ves tan gigantes o insuperables como antes. La vida te ha enseñado que no es pelear, sino resistir. Debemos recordar siempre que en la perserverancia está el triunfo. Esto puedes constatarlo con muchas personas, figuras públicas, conocidas en todos los órdenes de la vida. Lo que triunfó en ellos es la perserverancia y su afán de lograr sus sueños. Por supuesto, esto supone que sus sueños originales fueron reformados.

Al comenzar en mi lugar nuevo de trabajo traté por todos los medios de hacer notar por mi trabajo. Y puedo decir que lo notaron. Me dieron muchas oportunidades que al día de hoy estoy agradecido.

Pero como he mencionado, la gran lucha de las pruebas llegan queramos o no. En un momento me sentí no reconocido y utilizado. Siempre en palabras era el mejor, pero en los gestos y acciones de los que tienen el "poder" solo estaba como puedo aprovecharlo y no tener que comprometerme con nada.

Me enfrenté a una realidad fría y dura, en la cual tuve que reclamar el abuso continuo de la falta de reconocimiento y de la renumeración adecuada. Máxime cuando estas totalmente consciente que has dedicado todas tus energías para lograrlo, realizando una labor de excelencia. Máxime cuando llegas al punto de que si no haces más es porque no te permiten crecer y desarrollarte tus propios supervisores.

Esto hizo que durante un año expusiera mi situación a mis supervisores y recibir de parte de ellos la poca delicadeza de conversar sobre el asunto. Utilizaron la vieja estrategia de "dejémoslo ahí y verás que se cansará y no molestará más". Pero se equivocaron, tuve que someter mi caso ante la unión a la cual pertenecía debido a la naturaleza de mi puesto.

Pasó un período duro y fuerte, donde el dime y te diré fue la base del diálogo. Sin embargo, en un momento reflexioné y dejé que todo fluyera. Retiré el caso ante la Unión y dejé que todo volviera a su ciclo normal. Esta reflexión a tiempo hizo que muchas cosas positivas ocurrieran. Esto no significó que bajara la guardia en mis principios y aspiraciones. Al contrario confié en mi potencial y capacidad de superación ante la adversidad. Comprendí que todos los tropiezos que podamos confrontar en el camino son simplemente lecciones que hay que pasar y reflexionar para lograr la excelencia en lo que hacemos. Nadie nació sabiendo, sólo tenemos que darnos la oportunidad de aprender y cada día rehacer nuestros sueños.

Entiendo que todos pasamos por este dilema y sólo lo que nos mueve es el deseo de ser buenos seres humanos y engrandecer lo que es el trabajo bien hecho por vocación, por sentimientos y no sólo guiarnos por el deseo caprichoso desmidido y la ambición descontrolada.

 

LA VENTAJA O DESVENTAJA DE SER VARON

Aunque parezca mentira, siempre tuve que buscar la igualdad en términos de trabajo. No sé el por qué el genero en una sociedad como la nuestra "avanzada" todavía existe la idea de que "si eres varón te tratan de una forma y si eres mujer se te trata de otra forma" . Aunque con este pensamiento no es mi intención determinar que existe el discrimen, si existe unas costumbres solapadas en cuanto a este hecho.

Como varón tengo ventajas en la profesión, ya que no me encasillan de pirimera instancia en las tareas rutinarias que mis compañeras ejecutan día a día. Siempre he tenido mujeres como supervisoras y son ellas mismas la que me tratan diferente a los demás simplemente por el género que represento. Entiendo que es un "programa" cultural -- los nenes hacen esto y las nenas aquello otro.

Las desventaja es que por ser varón y representar "fuerza" te tratan de dar tareas que generalmente las mujeres no hacen, ejemplo de esto es levantar cajas, arrastrarte debajo del escritorio para montar cables o hacer tareas de cosntrucción o mantenimiento. También se podría decir que en las celebraciones secretariales, casí o simplemente no existes.

El pertenecer al género masculino me ha brindado unas ventajas en la profesión. Aunque he tenido que soportar las mofas y los comentarios hirientes de muchas personas. El sólo hecho de ser varón en esta profesión hace que la gente de primera intención me catalogue como amanerado u homosexual. Todo esto muy lejos de que tenga alguna corelación. Si observamos los gabinetes de los gobiernos son hombres (la gran mayoría) a los cuales se les llaman secretarios. Debemos reconocer que en la historia del mundo, en esta rama en particular del saber humano, los hombres fueron lo que ocuparon las primeros puestos secretariales, primero antes los reyes (llamados escribas), luego dentro de la revolución industrial. Consecuentemente por las guerras y otros factores sociales la mujer ocupó un puesto de mayor importancia y de aportación. Estas ocuparon los puestos que los hombres dejaron al tener que entrar en las fuerzas armadas para así ayudar a mantener la economía en sus respectivos países. Al regresar los hombres, con el horror de la guerra en sus mentes y ante un mundo cambiado por éstas, descubrieron que no podían regresar a sus trabajos por algún motivo en particular y que hay un nuevo giro en la profesión a partir de ese momento.

Hoy los cursos de educación comercial se caracterizan por la gran mayoría que ocupa la mujer en los mismos. Los hombres que incursionan en esta rama se dirigen a ser contables y otras ramas que no estén estereotipadas, todo esto para no enfrentarse al dedo estereotipador del señalamiento social injusto.

La mujer ha contribuido mucho a la profesión secretarial y es un estandarte de profesionalismo. Todas han aportado tanto y quizás mucho más a la profesión, pero me atrevo a decir que el hombre que incursiona en esta profesión por vocación suele ser extraordinario y supera por mucho en muchas de las múltiples disciplinas que trae consigo la profesión. Quizás, por que rompre con los esterotipos, da la milla extra, ya que tiene que competir con lo mejor y no sucumbe ante lo que la sociedad dicta de lo que es una "secretaria". Al fin de todo discurso, todos contribuimos a mejorar la imagen de la profesión con sólo aportar lo mejor de nosotros como profesionales y seres humanos sin importar el género al cual pertenezcamos.

 

LAS CELEBRACIONES SECRETARIALES

Las famosas fiestas o celebraciones del día de la secretaria son y forman parte de mi vida. Aunque son la gran mayoría las feminas que incursionan en este campo profesional, el entrar un varón a su mundo conlleva grandes "revolús". Esto significa que cuando entra un hombre a un mundo dominado por las mujeres este debe cuidarse de no trastocar mucho su mundo (al igual ellas al entrar al nuestro deben cuidarse de lo mismo inicialmente) para no herrir sensibilidades y no convertirse en un elemento desafiador y negativo. Por lo menos en mi caso pude establecer cuáles eran las reglas de juego con mi persona. Tuve que combatir y competir con feminas muy bien preparadas, pero haciendo énfasis de que todos podemos ser excelentes sin excepción alguna, mucho menos basándonos en género.

Una forma de ver esto es en las celebraciones secretariales. Las actividades que ofrecen las compañías en ocasiones no suelen cumplir con los estándares profesionales que puedan distinguir que las profesiones no tienen sexo distintivo o dominante. Esto es que cada vez que decian secretarias en vez de secretarios (y aclaro que no inventé la gramática) me sentía mal y no reconocido. Esto lo resolví con el tiempo. Pero, algunas conferencias siguen dándome en la misma espinita, por ejemplo, como maquillarse para el trabajo, "fashion shows" donde sólo hay ropa femenina, cirugía plástica y otros temas que sólo incluye a la mujer y su estética, olvidando la profesión por completo y las destrezas que se deben siempre desarrollar.

Como anécdota, fui a una de estos homenajes al personal secretarial como de costumbre, al observar la agenda encontré el tema de cirugía plástica estética como la primera conferencia que se ofrecía en la mañana. Les puedo decir que tuve una sobredosis de tetas (senos) pude verlos de todos los tamaños, formas, colores y la morbosidad de las enfermedades que pueden sufrir algunas mujeres en sus senos. Del hombre (que puede padecer de estos males también, raros pero que existen) no se habló nada. Si me hubieran hablado de que las tetas podían hacer cometer errores al escribir a máquina, que se pueden pinchar cuando cierras un archivo o que te pueden jorobar en el transcurso del tiempo en tu trabajo, posiblemente lo calificaría como una conferencia profesional relacionada al tema secretarial - administrativo. Sin embargo, el gran problema que adolece la secretaria es que la ven como figura inerte en vez de como profesional proactivo-cambiante. Corresponde a mis compañeras combartir esta imagen negativa de ellas mismas. Yo como varón puedo decidir si participo o no y dejo claro mi posición sobre la misma. Lo cual hice en su momento dado tanto a los organizadores de la actividad como en las hojas de evaluación.

Como ésta son muchas las actividades no apropiadas a las cuales he asistido y me da mucha pena que suceda. A lo último tomo la actitud de gozar de lo que puedo y aprovechar profesionalmente aquellas que ofrezcan entre sus conferencias unas que son excelentísimas.

 

JEFES BUENOS, JEFES MALOS

Todos en algún momento comentamos o analizamos qué jefes hemos tenido o tenemos que son buenos o malos. A todo esto le adjudicamos características que van desde las más concretas o medibles hasta las más abstractas o subjetivas. Aunque existen muchas formas de evaluar a un jefe todos podemos coincidir en que lo que lo hace bueno o malo es cuánta atención nos presta y dentro de sus capacidades o poder qué hace con nosotros para aportar a nuestro desarrollo personal y profesional.

Bueno o malo son simplemente calificativos para dramatizar la experiencia que hemos tenido con tal o cual jefe. Sin embargo, es esta experiencia la que debemos examinar con detenimiento.

¿Qué características tiene los jefes buenos? Podemos determinar en términos generales que un jefe bueno es aquel que es accesible, nos brinda toda su confianza en nuestros talentos y nos ofrece su ayuda para mejorar aquellos puntos de desarrollo. También permite desarrollar y fomenta al máximo posible nuestras fortalezas. Es aquel que nos brinda el reconocimiento merecido sin esperar a días especiales para hacerlo. Es aquel que nos tiene en cuenta a la hora de colocar personas de su confianza frente a situaciones difíciles simplemente por que confía en nuestro talento y compromiso.

Sencillamente es aquel que no te limitta y te abre puertas para que ejerzas todo tu pontencial sin límites. Aunque esto implique ascencos y tengas que dejarlo en algún momento. Obviamente, los jefes que calificamos como malos son lo contrario que hemos descrito.

Pero si te detienes a analizar y observar detenidamente su comportamiento podemos llegar a la conclusión de que son estos los que nos deben estimular y motivar a continuar con nuestro empeño de alcanzar nuestras metas y luego de esto demostrarles cómo se hace.

Los jefes malos son aquellos que simplemente te ven como un empleado que obedece y ejecuta. Obvia totalmente de su pensamiento de que necesitas desarrollo y sobre todo que necesitas el reconocimiento merecido. Es aquel que todo lo ve como amenaza y actúa con egoismo. En el fondo reconoce tus taalentos, pero le es dificultoso expresarlo y demostrarlo. Es quel que no reconoce mérito sino sólo en sí mismo y aunque la idea haya sido tuya se adueña simplemente por que trabajas para él.

Como habrás notado existen buenos y malos jefes, pero a todos ellos le debemos parte de nuestro crecimiento profesional. Sólo necesitamos ver sus características y ver cómo podemos ayudranos y ayudarlos en este camino del desarrollo profesional. Ellos al igual que nosotros también necesitan el reconocimiento, necesitan la confianza y pude ser que necesiten de tí esa comprensión que anhelamos para nosotros.

Todo es cuestión de enfocarnos positivamente, un enfoque que nos haga actuar de la mejor forma posible de acuerdo con nuestros sueños y metas tangibles y alcanzables. El éxito sólo es de aquel que donde ve situaciones difíciles, vé éxitos construidos con esfuerzos y trabajo arduo.

 

PLEGARIA DE UN SECRETARIO

Señor, gracias por el don que me otorgaste de ser un secretario.

Permite que cada día aprenda más y que este aprendizaje me desarrolle como profesional y como persona.

Haz que mi jefe vea todo el potencial que hay en mi. Que al delegar asuntos importantes, vea mi capacidad, intelecto y dedicación para hacerlo.

Permite, Señor, que todos los días mi jefe pueda entender que lo que más me motiva es su reconocimiento de mis habilidades.

Dale seguridad pra que confie en mi y pueda llevarme de la mano en mi vida profesional, como Tu lo haces en mi vida cotidiana.

Hazle ver cuándo me siento frustrado por ver las oportunidades que brinda a otros y olvida que existo. Hazle ver que tengo la capacidad para lograr los objetivos que se ha propuesto.

Abrele los ojos para que vea cuán cerca estoy y qué lejos me tiene en su pensamiento.

Señor, ayúdale a ver que soy capaz y que necesito de él, como él necesita de mi.

Permite, Señor, que al elevar mi agradecimiento hacia Ti, pueda compartirlo con mi jefe, ya que convirtió en tu mano derecha en mi crecimiento y éxito.

Para Ti sea la gloria y la honra, por siempre, Amén.

rev. 1/8/01

Alberto A. López Torres, M. Ed.
Copyright © 2004.   All rights reserved.
Revised: 09/09/04